X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE ConsultingTwitter CE ConsultingCanal de Youtube CE ConsultingPerfil de Google plus CE ConsultingLinkedIn CE Consulting

CLAVES PARA ENTENDER LA PRÓXIMA REFORMA DE LAS PENSIONES

20/09/2013

El anteproyecto de ley de la futura reforma de pensiones aún puede sufrir algunos cambios antes de que esté en vigor. Los responsables del Ministerio de Empleo mantienen una negociación con patronal y sindicatos. Y, en paralelo, el texto se tramitará en el Parlamento, donde los grupos parlamentarios intentarán también incluir alguna de sus propuestas de modificación.

Si bien, a falta de cambios de última hora que, dada la mayoría absoluta parlamentaria del PP, no serán de calado, estas son algunas claves para entender qué ocurrirá con las pensiones del futuro tras la reforma.

1. ¿A quiénes afectan los próximos cambios?

La reforma tiene dos novedades principales. La primera de ellas, consiste en un cambio en el sistema de revalorizar las cuantías de los nueve millones de pensiones existentes. Esto, por tanto, afecta a todos los pensionistas existentes y a los futuros. La segunda de las novedades es la creación de un factor de sostenibilidad, que ajustará la cuantía inicial de las futuras prestaciones de jubilación a la esperanza de vida. Este último cambio afectará a todas las nuevas pensiones que se den de alta a partir del 1 de enero de 2019. Las que ya se cobran y las que vayan dándose de alta hasta esa fecha no se verán recortadas por este ajuste.

2. Cómo se revalorizan las pensiones antes y después de la reforma.

Desde 1997, las pensiones se revalorizan anualmente según el dato del IPC de noviembre. Así, los pensionistas reciben cada mes de enero una paga única que les compensa la diferencia entre el aumento aplicado por la previsión de IPC del año anterior y el IPC real de noviembre. Y esa cantidad se incorporaba para siempre en las nóminas de los pensionistas. De hecho, el Gobierno calcula que el 27% de la nómina total del gasto en pensiones es atribuible a las sucesivas revalorizaciones anuales. Si el IPC de noviembre era inferior a la subida aplicada al inicio del año, los pensionistas no tenían que devolver la diferencia. Además, junto a esta actualización, las pensiones podían experimentar las subidas que cada Gobierno estimara oportunas, en función de las disposiciones presupuestarias.

Desde el próximo 1 de enero de 2014 cambiará este sistema de actualización de las pensiones, que pasarán a actualizarse con un nuevo índice de revalorización.

3. ¿Qué es el nuevo índice de revalorización?

Este indicador fijará la cuantía en la que subirán cada año las pensiones a partir de ahora. Esta cuantía será el resultado de una compleja fórmula matemática que tendrá en cuenta los siguientes datos:

a) El importe de los ingresos y los gastos del sistema de Seguridad Social y su incremento o descenso anual en los cinco años anteriores, el ejercidio en curso, y las previsiones para los cinco posteriores.

b) La tasa de variación anual del número de pensiones contributivas, calculado también con una media móvil de los cinco años anteriores, el año en curso y las previsiones de los cinco posteriores.

c) Evolución del efecto sustitución, que consiste en la variación interanual de la pensión media del sistema de cada año, antes de aplicarle la revalorización.

d) Velocidad de ajuste: es el número de años -fijado en tres o cuatro- en los que cada Gobierno puede trasladar el esfuerzo presupuestario, según haya déficit o superávit.

4. ¿Podrán bajar las pensiones con el nuevo índice de revalorización?

No. Y tampoco podrán congelarse. Así, independientemente de cual sea este índice, la ley impone un suelo y un techo, con lo que todos los años, aunque el resultado de la fórmula dijera que se deben bajar las pensiones, tendrán que subirse como mínimo un 0,25%. Y si el indicador mandara subir más de ese porcentaje, la norma también pone un tope y las cuantías no podrán subir más del IPC de diciembre del año en cuestión, más un 0,25%.

Lo que sí puede ocurrir es que las pensiones se devalúen. Esto ocurrirá los años en los que el índice de revalorización resulte inferior al IPC de ese ejercicio y el Gobierno no decida agotar el margen de subida que le permite la ley.

5. ¿En qué consiste el factor de sostenibilidad que se aplicará desde 2019?

Será un coeficiente que se aplicará en el momento de calcular la primera pensión de los nuevos jubilados a partir del 1 de enero de 2019. Este coeficiente se sumará a los parámetros ya existentes para calcular la pensión inicial (edad de jubilación, número de años cotizados, cantidad aportada etc.) y relacionará la cuantía de la prestación con la esperanza de vida del perceptor en el momento de cumplir los 67 años. Este factor se revisará cada cinco años en función de la evolución de la esperanza de vida cada lustro.

6. ¿La aplicación del factor de sostenibilidad podrá recortar la cuantía de la pensión?

Sí. Según los cálculos elaborados por el grupo de expertos nombrado por el Gobierno para diseñar dicho factor, este tendrá un efecto gradual y muy lento. Pero en las actuales condiciones, las prestaciones podrían recortarse en el entorno de un 5% cada diez años.

No obstante, si la base media de cotización del sistema aumentara por encima del 5% en ese mismo periodo, la pensión real aumentará, en lugar de disminuir. “Hemos calculado que lo normal es que se produzca este aumento”, ha asegurado el jefe de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, miembro de este grupo de expertos.

7. ¿Esta reforma garantiza que el sistema Seguridad Social no vaya a necesitar nuevos ajustes?

No. De ninguna manera. Otra de las conclusiones que pasaron más desapercibidas del informe de los expertos sobre las pensiones aseguraba que, si no se introducen nuevas reformas (que aumenten los ingresos y/o ajusten los gastos), el efecto del baby boom a partir de principios de la próxima década hará que “la pensión media del futuro sobre el salario medio disminuirá significativamente”.
Fuente Cinco Días 17/09/2013

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *