X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE ConsultingTwitter CE ConsultingCanal de Youtube CE ConsultingPerfil de Google plus CE ConsultingLinkedIn CE Consulting

LA REFORMA LABORAL, A EXAMEN

01/08/2013

El Consejo de Ministros analizará hoy el informe de evaluación que ha realizado sobre la reforma laboral y aprobará tanto el Plan Anual de Políticas de Empleo 2013 como una regulación más exigente de los requisitos académicos para optar a las becas y ayudas generales al estudio el próximo curso.

La reforma laboral, uno de los asuntos más espinosos de los tratados por el Gobierno desde que comenzó a trabajar a finales de 2011,sufrirá “pequeños ajustes administrativos”, según anunciaron recientemente desde fuentes oficiales. No en vano, el desempeño de la reforma laboral aprobada en la primavera de 2012 no será el mismo con crecimiento que con recesión, es aconsejable dejar reposar el nuevo modelo de relaciones laborales antes de someterlo a nuevos cambios.

La reunión de hoy será la última del Gabinete antes de las vacaciones de verano, ya que está previsto que la próxima cita de los miembros del Consejo sea el viernes 30 de agosto.

Becas
Respecto a los requisitos para las becas y ayudas al estudio, el Ministerio de Educación mantendrá en un 5,5 la nota mínima de selectividad que da derecho a la exención de las tasas de matrícula en primer curso de la universidad.

Sin embargo subirá de un 5,5 a un 6,5 la calificación que permite acceder a las becas generales, lo que había suscitado rechazo político, autonómico y de la comunidad universitaria.

Las ayudas incluirán unas cuantías fijas por condiciones de renta y cambio de residencia (dotadas con 1.500 euros cada una) y una variable en función de los ingresos familiares, rendimiento académico y número de becarios.

En cuanto a la evaluación de la reforma laboral, el Gobierno se había comprometido con la UE a presentar el análisis sobre los efectos de esta medida antes de julio para determinar qué aspectos se pueden mejorar en la lucha contra el paro, especialmente entre los jóvenes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró esta semana que se pueden plantear algunos pequeños ajustes o mejoras administrativas, pero no cambios de profundidad.

El Gobierno también analizará hoy el Plan Anual de Políticas de Empleo 2013, que se inspira en la reforma de las políticas activas de empleo que presentó a las comunidades autónomas en abril.

Este plan contiene 350 medidas y acciones que pueden ser comunes a todas o especificas de cada comunidad y se articula en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades de acceso a un puesto de trabajo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

El Ministerio de Empleo llevará también al Consejo el acuerdo alcanzado esta semana con patronal y sindicatos para cambiar el sistema de cotización de los trabajadores a tiempo parcial que declaró nulo el Tribunal Constitucional el 14 de marzo de este año y contra el que se pronunció el Tribunal de Justicia de la UE.

Para la cuantía de la prestación se establece que los años cotizados se incrementarán multiplicándolos por 1,5. Esto posibilitará que puedan acceder a una pensión contributiva mínima con una carrera de cotización inferior a quince años exigidos.

También está previsto que el Gobierno apruebe hoy el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras para proteger de las mismas la biodiversidad nacional.

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *