X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE ConsultingTwitter CE ConsultingCanal de Youtube CE ConsultingPerfil de Google plus CE ConsultingLinkedIn CE Consulting

LOS AÑOS COTIZADOS POR TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL SE MULTIPLICARÁN POR 1,5 PARA MEJORAR SUS PENSIONES

29/07/2013

El Gobierno ha introducido en su propuesta sobre la cotización de los trabajadores a tiempo parcial que éstos tengan derecho a los complementos a mínimos y que para calcular la cuantía de su pensión se multipliquen los años cotizados por 1,5 con lo que se mejorará su prestación futura.

Estas dos novedades se han incorporado tras la última reunión mantenida ayer por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, con los agentes sociales, han asegurado a Efe fuentes cercanas a la negociación.

El Gobierno quiere que la nueva fórmula de cotización del Ministerio de Empleo vaya este viernes al Consejo de Ministros.

Debate en el Pacto de Toledo

Burgos presentó el pasado 24 de julio al Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados la propuesta del Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional contra el actual sistema de cotización de los trabajadores a tiempo parcial.

En ella no quedaba claro que el colectivo pudiera percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de las pensiones contributivas cuando no se han sumado 15 años de cotización.

Ante las reivindicaciones de los partidos que forman parte del Pacto de Toledo ahora se ha aclarado ese asunto en el texto que intenta cerrar el Gobierno también con los partidos políticos.

Burgos planteó al Pacto de Toledo reducir el período mínimo de cotización de tal forma que ya no será de 15 años cuando el trabajador tiene cotizaciones por jornadas a tiempo parcial.

El período mínimo de cotización exigido se ajustará al coeficiente de parcialidad que acrediten a lo largo de toda la vida laboral estos trabajadores con respecto a la de tiempo completo.

Así, el Ministerio de Empleo puso como ejemplo en una nota que si un trabajador tuviera un coeficiente de parcialidad del 50 % (su jornada laboral fuera la mitad de la completa) el período mínimo de cotización que tendría que acreditar para la jubilación no sería de 15 años sino de 7,5 años.

El Ministerio de Empleo pretende con su propuesta que el 40 % de las personas que podrían no haber alcanzado una pensión con la anterior fórmula lo puedan hacer.
Fuente: EFE 31/07/2013

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *